Ads Top

Por qué no debo usar Joomla para mi página Web Corporativa

¿Qué es Joomla y para qué sirve?




Joomla es una herramienta muy potente que requiere pocos conocimientos previos de programación web y nos permite crear páginas en poco tiempo.

Joomla es un Sistema de gestión de contenidos o CMS en inglés (Content Management System) , el cual sirve para editar el contenido de dichas páginas sin necesidad de extensas líneas de código.

Existen diversos CMS´s de libre difusión (ej. Mambo, Drupal, Nucleus, etc.) y Joomla es uno de los más utilizados. Se basa en estándares propios de desarrollos web como XHTML, CSS, JavaScript y PHP.  [wikipedia]

Razones que deben considerar


Muchos desarrolladores web, diseñadores gráficos y empresas usan como su gestor de contenidos a Joomla por razones económicas, sea como cliente para ahorrar tiempo y costos para la empresa, diseñador o desarrollador web. 

El proceso es sencillo, bajas alguna plantilla que le agrade a tu cliente, lo instalas y funciona perfectamente; para configurar mediante un panel administrativo todos los cambios de texto e imagen que requieras. Pero, al cabo de un año las cosas se ven de otra manera cuando la web no funciona como debería, debido a actualizaciones que no se realizan o porque surge algún nuevo requerimiento que dentro de Joomla es imposible realizarlo, y el cliente está enfadado ya que invirtió en una plataforma que no le permitirá crecer, encontrándose así el desarrollador en un callejón sin salida. 

1.- El diseño no es acorde a mi imagen corporativa. Por lo tanto el programador debe modificar el diseño al gusto del cliente, cambiando así su estructura lo cual es complicado y deberá limitarse a cambiar el logo, fondos e instalar componentes que ayuden al diseño.

2.- Accesibilidad. Si un desarrollador web, desea abrir contenidos sin recargar la página AJAX, probar algún código Javascript o alguna hoja de estilo CSS para mejorar su diseño, o algún código para optimizar la carga de imágenes, se encontrará con diferentes limitaciones de la estructura y tendrá que usar plug-ins que cumplirán a medias o en muchos casos el objetivo deseado.

3.- Funcionalidades. Existen requerimientos como pagos en línea, facturación, sistemas de encriptamiento, etc ; que no encuentres como extensiones para Joomla, por lo obliga al desarrollador a trabajarlo de forma independiente al sitio web, para  implementarlos en la web site, lo que hará un proyecto parchado, ocasionando huecos de seguridad que afecten al cliente.

4.- Plantillas RWD. Puedes encontrar diversas plantillas de Joomla con tecnología Responsive web design, pero qué pasa si necesitas implementar contenido dinámico que se ajuste a estas plantillas, simplemente no podrás implementarlo y el cliente deberá ajustarse a la plantilla , cuando debería ser que la plantilla se ajuste al cliente.

5.- CMS no personalizable.  Puedes encontrar diversas plantillas de Joomla , pero encontrarás un mismo CMS para todas, el cual solo cambia entre versiones y es difícil por no decir imposible mejorar o simplificar el proceso de alimentación de contenido para los clientes. Por lo que el proceso de manejo de Joomla, requiere de pequeños conocimientos para su manejo y limita a la empresa o desarrollador a no poder mejorar su uso para el cliente. 

Conclusión


Nosotros hemos visto casos muy similares de empresas que nos han preguntado si podemos arreglarles la web o agregar nuevas opciones que el desarrollador o empresa que les había diseñado el website no puede. Otros han sido casos más graves en los que casi se podría hablar de estafa. 

Algunos clientes han tenido que pagar dos veces por el mismo proyecto, por lo que recomendamos definir con el cliente previamente los alcances del proyecto para que ambas partes conozcan las ventajas y desventajas de trabajar con Joomla.

Para concluir, recomendamos estas condiciones a considerarse desde nuestro punto de vista para una web sencilla que la empresa o usuario la utilice sin problemas.

1.- Que la web sea sencilla (estructura, diseño, funcionalidades)
2.- Sin crecimiento en el futuro
3.- El código de Joomla no debe ser modificado.
4.- Que se pueda actualizar la versión de Joomla en cualquier momento.
5.- El servidor donde se instale debe tener un nivel de seguridad alto frente a ataques.



Con tecnología de Blogger.