Ads Top

¿ Cómo Facebook guarda las fotos ?


Puede que algunos desarrolladores o usuarios muy curiosos  hayan descubierto que todas las imagenes de facebook estan enlazadas a sun subdominio de akamaihd.net. Es por esto que desarrollamos este post para todos aquellos interesados en saber como funciona esta gran red social. 

¿Qué es AKAMAIHD.NET?

akamaihd.net  de la empresa Akamai Technologies es un CDN ( Content Delivery Network o Content Distribution Network ) con  más de 100.000 servidores distribuidos en todo el mundo. Empresa que Facebook contrata para entregar los datos a velocidades más rápidas para cada usuario. Akamai tiene.

Un CDN suele tener servidores distribuidos por todo el planeta, de forma que cuando subimos una foto a un servicio de este tipo, la imagen se copia en varios servidores de ciudades de todo el mundo. De esta forma, cuando alguien quiere consultar el contenido, lo bajará del servidor más cercano, aumentando la velocidad de navegación.

¿ Cómo Facebook trabaja con AKAMAIHD.NET?

Facebook utiliza akamaihd.net como CDN. Esta es la razón por la cual las fotos se cargan en akamaihd y no a FacebookAsí que cada vez que un usuario solicite para ver una foto en facebook, su solicitud es enviada al servidor akamaihd más cercano posible, devolviendo la foto solicitada.  

Y ya que es el servidor más cercano posible, obtendrá la foto deseada con un retardo de tiempo mínimo.

¿Existen otras alternativas ?

CDN ( Content Delivery Network o Content Distribution Network ) hay muchos en el mundo, maxcdn.com es otro bastante conocido, con algunos blogs importantes entre sus clientes, que tiene un precio proporcional al tráfico que distribuye.

Google también ofrece ese servicio en developers.google.com/speed/pagespeed/service, el cual proporciona un formulario que podemos rellenar con los datos de nuestr sitio web para poder realizar las prueba correspondientes.
Con tecnología de Blogger.