Ads Top

Conceptos esenciales para definir una Marca.

Existe por lo general, una total confusión entre los términos de Logo, Logotipo, Isotipo, Imagotipo, Marca, entre otros. Todos estos términos debido a que guardan muchos puntos en común y son sutiles sus diferencias.

Muchos utilizan la palabra logotipo, o logo, para referirse realmente a la marca de su empresa o a su símbolo. En realidad, el logotipo, el símbolo y la marca forman parte de los identificadores básicos de la imagen de una empresa, pero son tres cosas diferentes.

El logotipo es el término posiblemente más utilizado. Cuando nos estemos refiriendo únicamente al texto de la empresa representado con los estilos gráficos definidos y característicos propios de su imagen. 

Sin embargo, se crea una confusión cuando nos referimos como logotipo a lo que realmente es el símbolo refiriéndonos al elemento gráfico o icono característico de la imagen de la empresa que muchas veces acompaña al texto. 

Los dos juntos, logotipo y símbolo, conforman la marca, a la que en ocasiones también nos referimos erróneamente como logotipo.



La marca de Audi está formada por su conocido símbolo (los cuatro anillos) y un logotipo debajo del símbolo, alineado a la izquierda, con su tipografía propia y en color rojo.

En teoría sería incorrecto llamar marca a los anillos, si nos queremos referir sólo a ellos, ya que en realidad son el símbolo.

En la práctica, lo que nos puede confundir a la hora de usar el término correcto es que la marca de muchas empresas está formada principalmente por su logotipo y carece de elemento simbólico explícito. En este caso, aunque llamarlo logotipo no estaría mal, siempre será más correcto hablar de marca, puesto que estarás incluyendo la simbología.

La marca de Coca-Cola podríamos decir que es sólo logotipo, pero cómo vamos a negar el inconfundible símbolo implícito en las formas de cada letra. Aunque podemos referirnos a la imagen de la derecha como el logotipo de Coca-Cola, está claro que es una marca en toda regla.


Concluimos que los logos, logotipos y los logosimbolos son la base de la identidad visual de cualquier empresa, marca o organización. Un claro ejemplo de esa importancia es el premio Oscar a mejor cortometraje concedido a una animación de un mundo en el que los logos de las diferentes marcas conforman la realidad.







Con tecnología de Blogger.