Ads Top

Consejos para un Fanpage exitoso

Una de las primeras tareas imprescindibles de un Community Manager debe hacer es la apertura y personalización de una página de fans o fanpage de Facebook para la cuenta que esté gestionando. Por lo que les daremos algunos consejos para cuando creen su pagina en Facebook.

1. Completar la Información Básica


Para que tus fans puedan saber qué producto o servicio ofrece la empresa o dónde está situada físicamente es fundamental rellenar de forma completa con datos de contacto la opción de Información Básica. 
Información tal como una breve descripción de los productos que se ofertan, teléfono, email, web, dirección postal con un enlace a Google Maps, etc. no siempre resulta fácil de encontrar en las fanpages. 
Cuando a un cliente le interesa tu producto/servicio debes ponérselo más que fácil para que lo encuentre y lo adquiera. 



2. Integra la identidad corporativa de la empresa gráficamente en la fanpage

Personalizar la foto de perfil y las fotos en miniatura que aparecen justo debajo del nombre y la información básica de la web dotará a tu fanpage de un aspecto corporativo y personalizado que la diferenciará de las de la competencia.

Usa la imaginación, no te limites solo a poner el logo , cuanto más atractiva sea la fanpage más cómoda se sentirá tu comunidad en ella. Debes saber que la foto de perfil tiene dimensiones de 180 x 463 en pixels pero puedes alargarla verticalmente tanto como desees incluyendo mensajes o información que pueda ser relevante.

Asimismo también es importante que las fotografías en miniatura a la derecha de la foto de perfil tengan relación con tu producto o servicio para que el fan, de un solo golpe de vista, sepa claramente a qué se dedica la empresa. 

3. Personaliza la dirección (url) de Facebook


O lo que es lo mismo, el nombre que aparece en la barra de direcciones del navegador, de forma que a tus fans les resulte sencillo memorizarlo y por lo tanto, escribirlo en un futuro.

¿Cómo? 
El requisito para poder hacerlo es conseguir 25 fans y dirigirte a ésta dirección: http://www.facebook.com/username

Una vez allí sigue las indicaciones. Recuerda que una vez elegido no puede cambiarse así que hazlo con lógica y sin prisa. Usa mayúsculas y minúsculas y repasa bien la ortografía, no añadiendo información que no sea relevante. Al personalizarla, podrás incluir dicha dirección en tarjetas, folletos publiciarios, webs y cualquier otro material que la empresa genere offline para así contribuir de forma conjunta al crecimiendo de tu fanpage.


4. Modificar la información que aparece debajo del Logo

Esta casilla tiene limitaciones de espacio y solo podemos utilizar 250 caracteres. Aconsejamos frases cortas y precisas. 
Debemos ponernos en la piel del usuario y pensar qué espera el usuario de nuestra página y qué espera el de nuestra empresa o organización. Utilicen todo este campo con palabras clave y optimizadas para su público objetivo.


5. Escoger una categoría adecuada

La elección de la categoría de nuestro negocio va a afectar al número y tipo de información que aparezca sobre nosotros.

Por ejemplo, si queremos crear una página de fans de un restaurante, informaciones importantes para nuestros futuros clientes van a ser “el horario de apertura” o “los modos de pago”. En este caso deberíamos escoger la categoría restaurante.

Si queremos promocionar una empresa de bebidas que no ofrece venta en fábrica la información de nuestra dirección va a ser de poca relevancia. Podemos omitir estos datos y poner más énfasis en qué consiste nuestro producto. 


6. Interésate Por Tus Seguidores



Una de las claves para que tus fans/seguidores participen es tratar de darles contenido que les resulte interesante y les mueva a comentarlo o compartirlo. Para eso, no hay otra clave que tratar de conocer a tu público y tratar de responder a sus necesidades.

Esta quizás sea uno de las dificultades mayores de las páginas de fans. Es fácil aportar contenido pero no siempre este consigue causar alguna repercusión entre tus fans. Todo es cuestión de invertir tiempo en conocerlo.

7. Crea Sentido De Comunidad

Siguiendo el punto anterior, el propósito de una página de fans es crear una comunidad de usuarios/seguidores de nuestra marca. Ya no se trata tanto de hacer promociones de nuestros productos/servicios sino buscar la conversación y encontrar un espacio donde todos puedan participar, aportar y compartir.

Aunque pueda parecer complicado, todo es cuestión de invertir tiempo, esfuerzo y dedicación continua en desarrollar ese vinculo emocional con nuestro mercado…

En las tendencias actuales, ya no es cuestión de hacer promociones o acciones publicitarias más grandes, sonoras o costosas. Simplemente trata de crear un vínculo emocional con tu mercado a través de la transparencia y la sinceridad, cumple tus promesas y demuestra que también sientes emociones.


8. Segmenta A Tu Público


Una de las ventajas que tiene una página de fans es que te permite segmentar una acción a un perfil concreto (ubicación, sexo, edad..). De esta forma podrás enfocar tu mensaje a un público determinado.

¿De que sirve que si tu oferta enfocada en España la vea alguien de Argentina? Lo mismo ocurre a la hora de invitar personas a tu página. Es importante que trates de segmentar a tu público objetivo ya que esto te dará mucha más repercusión.

Ya se que puedes pensar ¿Pero, no será mejor que me conozca el mayor número de personas? En las estrategias de social media, realmente no importa tanto el número de personas que tengas acumuladas en una página o perfil, sino el número de personas a la que le impacta tu mensaje.

¿De que sirve tener 1000 fans que no están interesados en tu marca? ¿No será más eficaz, aunque tengas un número más pequeño fans pero que participen, comenten, opinen y finalmente acaben hablando de tu marca a otra personas?


9. Implementa la Moderación dentro del Fan Page:
Es importante moderar los comentarios o publicaciones en general de los fans, pero es aún más importante la manera en la que se lleva a cabo este proceso. Debes habilitar la opción de comentarios del fan page y luego debes establecer algunas reglas en caso de que sean necesarios y tratar, en lo posible, de no eliminar un comentario negativo, esto podría generar una cadena de descontentos y la situación podría ser incontrolable.


10. Instala o desarrolla Aplicaciones para tu Fanpage.




Algo que muchos desconocen del Poder del FanPage es que tú puedes instalar aplicaciones gratuitas y pagas, con el fin de generar minis sitio web dentro de tu FanPage, esto genera gran aceptación por parte de los Fans. 

Se pueden desarrollar e instalar aplicaciones como para facilitar a tus fans que puedan ponerse en contacto contigo ofreciéndoles un formulario de contacto sencillo para que te envíen sus dudas, quejas, alabanzas o propuestas, o se pueden instalar de aterrizaje o landing page para los nuevos fans en la que puedes informar de forma atractiva a tus visitantes acerca de lo que van a ver en tu página así como invitarles a que se hagan fans.
Con tecnología de Blogger.