Ads Top

Los resultados de la W3C y su importancia en el SEO

¿ Qué es la W3c ?

La World Wide Web Consortium o W3C  es una organización mundial que se encarga de estudiar, desarrollar y perfeccionar los estándares y recomendaciones que sirve como guía para la elaboración de una web de calidad. La misión de la organización es conducir a la Web a desarrollar su máximo potencial.

¿ Qué es y como funciona la validación W3C ?


La  W3C  provee una herramienta automatizada, llamada W3C Validator, que permite validar  los estándares web devolviendonos un listado de errores y advertencia para que podamos corregirlo.

Que un sitio haya sido validado exitosamente significa que no posee errores de sintaxis y que no utiliza tags actualmente en desuso, lo cual hablaría bien del desarrollador del sitio.

En general, la validación W3C sería visto como algo beneficioso para el SEO, validar tu sitio web es importante, porque hay errores de código que pueden causar problemas graves de estilo desde una perspectiva del diseño de páginas web. Generalmente estos son los tipos de errores que también causan que un robot de Google no rastree. En otras palabras, el tipo de errores y cuántos errores hay, son en realidad lo único que importa.

¿ Es necesario poner énfasis en la validación W3C para el posicionamiento SEO de mi sitio web ?

La razón más grande de por que muchos SEO no ponen mucho énfasis en la validación del W3C se debe a que Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, dice que la validación del W3C no tiene ningún efecto sobre la optimización SEO. 

Cutts dio algunas razones para apoyar esta afirmación:
  • El Contenido Sigue siendo lo Importante - La razón más grande que Cutts tiene para apoyar este argumento es que muchos navegadores hacen un buen trabajo con el código roto. Los usuarios por lo general puede entender el código roto muy bien, inclusive no es perfecto, por lo que no tendría sentido que estos pequeños errores afecten a la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda. Danny Sullivan de Search Engine Land, que ayudó a Cutts a responder esta pregunta, comparo estos con un error gramatical. De vez en cuando hemos leído un artículo con un error gramatical, pero de todas maneras hemos entendido el artículo, ¿verdad?
  • Google no Valida - Otra razón por la que muchos expertos en SEO no ponen un gran énfasis en la validación del W3C, es la idea de que muchos sitios importantes no validan. Estos sitios incluyen Google, Amazon y Twitter. Está claro que estos sitios creen en el gran contenido (como lo hacen los algoritmos de Google) más que en el código perfecto.

Conclusiones

La validación W3C no tiene un impacto importante sobre el posicionamiento de un sitio web, por lo que existen otros aspectos SEO que deben ser considerados de estrategia de creación de contenido de un sitio web, como es el social link building, antes de preocuparse acerca de la validación W3C.

Para terminar de reflexionar sobre el cumplimiento de los estándares en relación a los buscadores, quizás sea bueno tomar en cuenta la siguiente frase de  Steven Pemberton (Chair of HTML and Forms Working Groups, W3C) , citado en Beneficios de los Estándares Web.

Tú usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia. 
 
Con tecnología de Blogger.