Ads Top

Renovarse o Morir.


El blog de Google para webmasters, a finales de Febrero anunciaba que a partir del 21 de Abril del 2015 la adaptabilidad de una web a dispositivos móviles, afectará de manera determinante al posicionamiento. Esto se debe a que Google lanzo un nuevo algoritmo llamado -mobile friendly- que afecta de forma catastrófica a todas las páginas web que no tengan un diseño responsive, penalizando enormemente su posicionamiento orgánico(SEO), con la pérdida de tráfico, traducido en menos visitas, menos ventas, menos clientes, menos reservas en tu negocio y por lo tanto, menos ingresos.


¿Pero que es el diseño web responsive?


El diseño web responsive es un tipo de diseño que se adapta a todo tipo de pantallas. Más información en nuestras publicaciones anteriores: 

¿Cómo saber si mi web es responsive?


Una web es responsive cuando, al entrar en ella desde móvil, ves las letras e imágenes a un tamaño legible a simple vista, sin tener que ampliar la imagen. Un ejemplo muy ilustrativo es el que mostramos a continuación el cual incluye Google en su blog.


Una página web es responsive cuando:
  1. La ventana se ajusta a la pantalla del dispositivo
  2. Los elementos tiene la separación suficiente para poder seleccionarlos
  3. Las fuentes son adaptables para que la experiencia en la lectura sea satisfactoria
  4. Movimiento optimizado para dispositivos móviles
Puedes probar con la siguiente herramienta de Google para saber si tu web es responsive o no. 

¿El nuevo algoritmo de Google -mobile friendly-  afecta solo a las búsquedas desde dispositivos móviles o para todas las búsquedas?

Por el momento, el nuevo algoritmo solo afectará a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles en todos los idiomas y en todas las ubicaciones. Pero es importante conocer que uno de los principales criterios del ranking normal de Google es la usabilidad, por lo que la adaptación a dispositivos móviles es un factor clave. 

Hoy Google concreta en su blog cómo afectan estos cambios:
  1. Afecta solo al ranking de la búsqueda en dispositivos móviles
  2. Afecta a los resultados de búsqueda de forma global en todos los idiomas
  3. Se aplica a páginas concretas y no a sitios web enteros

¿Google me va a penalizar si mi web no está adaptada para móviles?


No, lo que Google realizará es una  discriminación positiva adelantando posiciones por delante de quienes no tengan una web responsive.

¿Es mejor tener web responsive o web móvil?

Una web móvil es una sitio web específicamente creado para dispositivos móviles, como por ejemplo en Ecuador:
Mientras que la web responsive es la misma para todos los formatos y se va adaptando al tamaño de la pantalla. El nuevo algoritmo de Google responsive no tiene preferencia por ninguna, ambas le parecen bien. 

Pero entra en juego un aspecto de SEO relacionado con los dominios y los subdominios. 

Si tienes un subdominio, todas las web móviles se ubican en un subdominio m.nombredelaweb.com en lugar de www.nombredelaweb.com,  se divide el tráfico de tu página y, por lo tanto, tienes menos impacto y peor posicionamiento. 

En este sentido, es mejor tener una web responsive, ya que esta web es la misma para todos los dispositivos y todas las fuentes de tráfico suman en lugar de dividirse.

Si me hago ahora una nueva web responsive ¿cuánto tardará Google en notar en cambio?

El nuevo algoritmo de Google responsive actualizará tu página cuando la reindexe. Esta reindexación la realiza su googlebot, que es como la araña virtual que va rastreando información y puede tardar horas, días o semanas. El tiempo depende de lo fácil que sea de indexar tu web y de otros factores como el tráfico que tenga, cada cuánto se actualiza, cuántos enlaces de calidad tiene etc. 

Una opción muy recomendable para facilitar la indexación es crear un sitemap, o puedes pedir a Google que reindexe tu página desde el Webmaster Tools

¿Se promoverá el ranking para móviles a nivel de página o a nivel de sitio?

Es un cambio a nivel de página. Por ejemplo, si diez páginas de tu sitio están optimizadas para móviles, pero el resto de las páginas no lo están, el cambio solo podrá tener consecuencias positivas para esas diez páginas.

Conclusión

Steve Jobs en el 2007 dijo La era post-PC está a punto de llegar. Esto significa que tenemos que seguir adaptándonos a los cambios, por lo que nuestra web debe renovarse o morir en la búsqueda.

Compartimos una iniciativa de Google llamada #Momentomóvil para entender todo lo relacionado profesionalmente con la tecnología móvil.


Entendiendo el panorama móvil para generar el mejor contenido


Ten presencia móvil: potencia tu negocio en todos los dispositivos


Indexación de aplicaciones móviles
Con tecnología de Blogger.