Ads Top

Importancia del RRPP en el Marketing Digital



Las Relaciones Públicas se pueden considerar una ciencia que tiene el arte de hacer coincidir el interés privado de una organización con el interés público de una sociedad.

Con la llegada del internet y con mayor fuerza desde el surgimiento de las redes sociales, el interés público tiene mayores formas de hacer visible su ánimo y relación con las empresas o instituciones que los rodean.


Y es en este momento que, para comprender mejor, el porqué de la importancia de las relaciones públicas, les dejamos aquí 10 razones en consideración:



1. En el universo social, el mensaje es la clave 


No es suficiente en las redes sociales tener muchos seguidores o “Me gusta”. Si el mensaje clave no está presente, todo lo que se haga en en las redes sociales es una pérdida de tiempo. Aquí es donde el profesional puede desempeñar su rol. 


2. La reputación es lo más importante 


La reputación es un intangible tan poderoso como el poder de la marca, especialmente para las grandes compañías, gozar de prestigio y buena fama es una de las cosas que más queda en la mente de las personas. Una buen management de la reputación son buenas relaciones públicas. 


3. La crisis es crónica
Lo más seguro es que usted y su organización enfrentarán crisis. En el rápido panorama de medios, una respuesta ultra rápida con el mensaje final apropiado es una obligación. Debe tener preparados mensajes de contigencia pre elaborados así como un manual que permit seguir con certeza y tranquilidad los procesos. 


4. La visibilidad es tanto un arte como una ciencia
El auge de las redes sociales y el SEO (search engine optimisation) han convencido a todos de que la visibilidad de una marca es cuestión de números. De todas formas el buen posicionamiento es el producto de la mano de obra. No olvidemos que la calidad y llegada del mensaje es de importancia suprema. 


5. La gente que trabaja en marketing no necesariamente son genios de las redes sociales 
Las redes sociales tienen que ver con comunidades, compromiso, y el objetivo de alcanzar un fuerte grado de influencia. Es común decir que el manejo de las redes sociales es el dominio del marketing. Mientras las RRPP son grandes traductores de mesajes y ahi tendrán trabajo que hacer al gestionar las redes sociales, serán los más capacitados para apalancar el mensaje. 


6. Los medios de comunicación aún están vivos 
El escenario ha cambiado pero los medios permanecen como el principal formador de opinión pública. Mientras los relacionistas públicos se adapten y crezcan dentro del nuevo modus operandi de los medios, siguen siendo los profesionales en esto. 


7. Es la economía.
Muchas organizaciones especialmente las pequeñas, cuentan con ajustados presupuestos y no tienen tanto para gastar como les gustaría en marketing integrado. Las RRPP es la manera más efectiva de comunicar a una amplia audiencia. Es sólo una cuestión de convencer a los clientes actuales y potenciales. 


8. Contenido y contexto
Desde los posts de los blogs hasta los webinars y los tweets el buen contenido construye la cara visible de la organización. Las RRPP deben dirigir ese barco porque los comunicadores conocen bien porqué y como enviar mejor el mensaje. Proveer del contexto adecuado le da al contenido la posibilidad de florecer. 



9. El valor construye tu marca 

Especialmente en la era de la aldea global, los valores de una organización son lo más importante para el público, y hacen a una parte de su marca más fuerte que nunca. 


10. Existe de hecho un ROI ( return on investment ) 

Parte del reto de la comunicación de retorno de la inversión es convencer a la alta dirección que las RRPP construyen un reservorio de buena voluntad, y que la confianza pública en una marca es la medida de esa buena voluntad. La cuantificación de la confianza pública se puede lograr a través de una combinación de div ersos métodos como: encuestas, análisis de medios tonos, los valores tradicionales de anuncios y números de circulación, penetración en el mercado, visibilidad de la marca, etc.
Sin embargo, el retorno de la inversión se calcula, y debe quedar en claro que se trata de algo más que signos de dólar, pesos o euros. Empresas como Johnson & Johnson han aprendido, que la construcción de un reservorio de buena voluntad puede ayudarlas a superar las crisis en la que su reputación está bajo el escrutinio público. Y como Apple es probable demostrar tras el fallecimiento de su ex consejero delegado, Steve Jobs, que una reputación a prueba de balas, puede proteger una marca, incluso durante los fuertes cambios de liderazgo.

Sonia Yanez Blum

Sonia Yánez Blum

Con tecnología de Blogger.