viernes, 17 de diciembre de 2010

Marketing 2.0


Si no estás en una red social no estás en nada (literalmente). El internet es una herramienta relativamente joven, pero que ha ganado una gran experiencia y muchos usuarios en corto tiempo.

Junto con los servicios de mensajería instantanea, y los IRC, las redes sociales se han convertido tal vez en una de las mayores y más usadas herramientas del Internet.

En la búsqueda constante de nuevos canales de comunicación, las empresas deben de considerar seriamente las redes sociales como parte de su estrategia anual de marketing. La estrategia de red social no solo tiene como objetivo el aumentar el share of voice, o el awareness de la empresa, ventajas adicionales a la comunicación tradicional es la forma eficaz y directa de detecta y gestionar crisis, el efecto viral que tiene, interacción directa con el consumidor objetivo lo que nos ayuda a conocer sus necesidades puntuales, rápida detección de tendencias, y lo mejor de todo es que ES GRATIS.

Además de lo ya mencionado, no podemos dejar de lado el word of mouth producido, se estima que tan solo el 14% de la población cree en la publicidad, así que que mejor forma de promocionar nuestra empresa o nuestros productos haciendo que otras personas hablen de ellos.


Según el sitio de Internet http://www.alexa.com/ Facebook es la segunda página más visitada en la web, solo después de Google, además de esto, visitar redes sociales es la tercera actividad más realizada en internet luego de revisar mails y actividades varias de busqueda.

Un fan page de Facebook, una cuenta Twitter o un Blog, son herramientas que nos ayudarán efectivamente a entrar en la tendencia de consumo actual, son herramientas sin costo y que aseguran una gran visibilidad. Sin embargo, estas herramientas no se las pueden tratar a la ligera, deben ser consideradas como un verdadero recurso publicitario y no solo como el hobbie del gerente de marketing, se debe de mantener la atractividad, perfiles actualizados diariamente, y opciones que cautiven al consumidor 2.0 como cupones de descuento, promociones, concursos, juegos o sorteos.

La empresa no deberá descuidar este "nuevo" gran canal de comunicación y deberá de plantear una estrategia enfocada en la interacción con sus clientes potenciales.